En nuestro país, anualmente se registran más de 40 mil denuncias por accidentes en hogares de distintas procedencias, magnitudes y desenlaces.
Intoxicación por inhalación de mónoxido de carbono
La combustión por monóxido de carbono está presente a diario. En lo cotidiano, solemos prestarle principal atención durante la época invernal, aunque es importante tener en cuenta que al tener en la mayoría de los inmuebles conexiones a gas durante todos los días del año, hay que estar atentos a los consejos que nos brindan los profesionales en todo momento.
Entre los consejos más importantes se destacan:
En el 2021, en el Ministerio de Salud se registraron más de 600 denuncias por intoxicación por la inhalación de este gas.
Los menores de 14 años representan el 38% de los casos. De ellos, el 15% corresponden a infantes de hasta 5 años.
Quizás las quemaduras sean uno de los accidentes que más se intenta evitar o del que se es consciente de las precauciones que hay que tener.
Prestar mucha atención al uso de velas, cocinas, contemplar la seguridad al encender parrillas o manipular elementos como fuego, agua o aceite hirviendo, son algunas de las precauciones a tener en cuenta.
En el Ministerio Nacional de Salud durante 2021 se registraron más de 4000 denuncias por quemaduras. De ellas, el 45% pertenecen a menores de 14 años y el 26% a niños que aún no egresaron del jardín de infantes.
Los infantes son los más vulnerables. El 35% de los casos denunciados, según Ministerio de Salud, corresponden a menores de 14 años y de ellos el 17 % es representado por niños que no cumplen los 5 años.
Los animales domésticos están presentes en la mayoría de los hogares. Sin embargo, hay varios en situación de calle.
En ambos casos es importante tener en cuenta que sus mordeduras implican consecuencias en la salud de las personas.
En 2021 el registro en el Ministerio Nacional de Salud superó los 38 mil casos de mordeduras de animales domésticos.
Según este informe el 34 % de las denuncias corresponden a menores de 14 años y el 10% a infantes menores de 5 años.
Estos números podrían reducirse si todos contribuimos a concientizar y tomar precauciones para disminuir los accidentes domésticos.