Guía de Recomendaciones para evitar Maniobras Fraudulentas
Guía de Recomendaciones para evitar Maniobras Fraudulentas
Tomadores, Asegurados y/o Beneficiarios
Con el fin de evitar que involuntariamente contribuyan a perpetrar una maniobra fraudulenta, ponemos a su disposición la presente guía de recomendaciones, enumerando algunos consejos para prevenirlas y evitarlas:
- No deben modificar el estado de las cosas dañadas por el siniestro, como tampoco exagerar fraudulentamente los daños; emplear pruebas falsas; o proporcionar información complementaria errónea.
- Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.
- Nunca deben reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos.
- La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son algunas de las formas de fraudes más comunes, lo que lleva a admitirlo como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
- Nunca deben facilitar los datos / contraseñas ni el acceso de sus pólizas a terceros.
- Procuren obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las circunstancias del siniestro, v.gr., mediante fotografías, filmaciones, etc. para evitar que aquéllas sean distorsionadas en su contra
- Siempre deben consultar con su aseguradora y/o con su productor-asesor de seguros ante cualquier duda o eventualidad y comunicar las novedades que surjan.
- Tengan presente que sus coberturas pueden tener limitaciones, en orden a ítems, riesgos o conceptos no cubiertos (por ejemplo: franquicias)
- Recuerden que deben formular la denuncia del siniestro dentro de los plazos previstos por la ley. Procuren que les sea informado el número de siniestro, ya que será la referencia para el trámite interno de la compañía.
- Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aun hechas de buena fe, que de ser tomadas en cuenta hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, hacen nulo el contrato, resultando de mayor gravedad las consecuencias frente a actitudes dolosas o de mala fe.
- No adquieran autopartes o repuestos de dudosa procedencia.
- El personal de esta Aseguradora estará siempre disponible para atender cualquier duda o eventualidad que pueda presentárseles. No dejen de consultarnos.
- No adquieran vehículos con faltante de título automotor, libre deuda, o verificación policial. Podrían ser producto de un delito grave.
- Realicen de manera inmediata la transferencia del automotor vendido o comprado.
- Realicen denuncia de venta de la unidad que hayan transferido.
- Realicen el pago de la cuota del seguro sólo mediante los canales de comercialización indicados por la Aseguradora o su productor asesor de seguros.
Tengamos presente que el fraude es un delito, y como todo delito deben ser penadas las personas que lo cometen. Consideramos que nuestros asegurados juegan un rol esencial en la prevención y detección de esta amenaza.
Allianz Argentina Compañía de Seguros S.A participa activamente de la lucha contra el fraude en el seguro y posee un departamento específico de análisis y prevención.
El fraude en el seguro nos perjudica a todos, conozcamos sus implicancias, sembremos conciencia y luchemos todos juntos para prevenirlo y erradicarlo.