Riesgos cibernéticos e interrupción del negocio son los principales riesgos detectados por expertos a nivel mundial. Mientras también crece el riesgo económico y energético.
  • Como hace 12 años, Allianz presentó su informe Allianz Risk Barometer 2023, con el ranking de riesgos corporativos identificados por más de 2.700 expertos en todo el mundo.
  • A nivel mundial, los riesgos por catástrofes naturales y cambio climático cayeron, priorizados por las presiones económicas, inflación, crisis energética y recesión. El riesgo derivado del Covid-19 cayó en la lista de preocupaciones ya que las restricciones en gran medida se han eliminado.
  • A nivel local, se identificaron a los incidentes cibernéticos como primer riesgo, seguido del cambio climático, crisis energética e incendios y explosiones como los riesgos principales para el país durante este año.

Buenos Aires, enero de 2023. Allianz, líder mundial en seguros y servicios financieros, presentó el Allianz Risk Barometer 2023, informe en el cual identifica los riesgos corporativos más destacados por los empresarios para los próximos 12 meses.

Esta 12° edición cuenta con las perspectivas de más de 2.700 expertos de riesgos de 94 países, incorporando también la opinión de expertos en Risk Management de Argentina sobre los principales problemas que pueden llegar a afrontar las compañías locales durante 2023.

En el Allianz Risk Barometer 2023 se visualiza la estabilidad y cambio a la vez. Los incidentes cibernéticos e interrupción del negocio siguen rankeados por segundo año consecutivo como los mayores riesgos para las compañías (ambos con el 34% de las respuestas). Sin embargo, los impactos macroeconómicos, como la inflación, volatilidad de los mercados y recesión (crecieron de la posición #10 a la #3 de un año a otro), así como el impacto de la crisis energética (nuevo ingreso en el ranking en la posición #4) han sido los riesgos que presentaron un mayor incremento, como las consecuencias económicas y políticas derivadas de Covid-19 y la guerra de Ukrania.

Estas temáticas llaman a las compañías a tomar acción, explicando porqué los riesgos derivados de las catástrofes naturales (pasó del ranking #3 al #6) y el cambio climático (pasó del #6 al #7) cayeron en el ranking anual, como también los derivados de la pandemia (cayeron del #4 al #13) siendo que la vacunación masiva ha puesto un fin a las restricciones y confinamientos. Los riesgos políticos y por violencia (#10) es también un nuevo riesgo dentro del ranking de riesgos globales, mientras que la escasez de mano de obra calificada creció a la posición #8. Los cambios en legislaciones y regulaciones se mantuvo en la posición #5, mientras que el riesgo derivado de incendio y explosiones cayó dos posiciones al puesto #9.

Los riesgos más importantes a nivel global en 2023:

1. Incidentes cibernéticos (34%)
  2. Interrupción del negocio (34%)
  3. Desarrollo macroeconómico (25%)
  4. Crisis energética (22%)
  5. Cambios en legislación y regulación (19%)
  6. Catástrofes naturales (19%)
  7. Cambio climático (17%)
  8. Escasez de mano de obra calificada (14%)
  9. Incendio y explosión (14%)
  10. Riesgos políticos y violencia (13%)

Fuente: Allianz Risk Barometer 2023

La cifra representa el porcentaje de todos los participantes que han respondido (2.712), permitiéndose seleccionar más de una opción.

A nivel local, los consultados determinaron que los incidentes cibernéticos son el principal riesgo con el 41%, muy por encima del cambio climático, crisis energética e incendio y explosión que siguieron con el 24% de las respuestas y que presentaron una suba respecto al mismo reporte del año anterior.

Dentro de los nuevos riesgos evidenciados se encuentra el riesgo por crisis energética, la escasez de mano de obra calificada y el desarrollo macroeconómico, en detrimento de la interrupción del negocio, riesgo político y violencia, cambios en legislaciones y regulaciones y catástrofes naturales que presentaron una caída en el ranking.

Los riesgos más importantes en Argentina en 2023:

1. Incidentes cibernéticos (41%)
  2. Cambio climático (24%)
  3. Crisis energética (24%)
  4. Incendio y explosión (24%)
  5. Interrupción del negocio (18%)
  6. Riesgos políticos y violencia (18%)
  7. Escasez de mano de obra calificada (18%)
  8. Cambios en legislación y regulación (12%)
  9. Desarrollo macroeconómico (12%)

Para más información y acceder a los resultados completos del informe, ingresar a:

Para conocer los principales riesgos de negocios por región, en Latinoamérica y Argentina, ingresar a:  https://www.agcs.allianz.com/content/dam/onemarketing/agcs/agcs/reports/Allianz-Risk-Barometer-2023-Appendix.pdf

Para ver el informe ejecutivo ingresar a:

___________________

Acerca de Allianz

Fundada en 1890 en Múnich, Alemania, la compañía de Seguros y Servicios Financieros ha logrado un crecimiento sustentable y sostenido, posicionándose hoy entre los grandes líderes mundiales. Presente en 70 países, el Grupo Allianz cuenta con más de 150.000 empleados enfocados en la satisfacción de sus clientes y la gestión eficaz de todos los aspectos del negocio. Con ingresos anuales que en 2020 alcanzaron los €140 mil millones y su amplia gama de soluciones en seguros y gestión de activos, brinda un sólido respaldo a 100 millones de clientes alrededor del mundo. En Argentina, Allianz está presente desde 1988 con presencia en las principales regiones del país y una política comercial orientada al desarrollo de grandes riesgos industriales, comerciales y particulares, Allianz ofrece soluciones integrales y un servicio de calidad para proteger todos los bienes y actividades de sus asegurados.

FIC - Fernández Ivern Comunicaciones

FleishmanHillard affiliate in Argentina