Seguridad vial y los factores de riesgo

Los principales factores que influyen en los siniestros viales son la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, las distracciones al volante y no usar elementos de seguridad como cinturones o cascos.

Cuanto más alta es la velocidad de conducción mayor es la distancia de frenado y hay menos control de poder evitar un accidente.

Suele pasar que los conductores conocen las velocidades permitidas y tienen conciencia del riesgo que esto implica, pero sin embargo en la práctica las exceden.

En cuanto a las distracciones, transitar es una actividad compleja que requiere toda la atención para ver y escuchar lo que ocurre alrededor y así poder tomar decisiones de manera rápida, anticipar una maniobra y coordinar movimientos seguros.

Desviar la atención a cosas como el celular, el GPS o fumar, comer, beber, maquillarse, etc. tiene que evitarse para poder circular bien atentos. A veces creemos que tenemos control y que podemos estar con más de una actividad a la vez desviando nuestra atención.

El tiempo promedio que la vista se desvía al enviar un mensaje es de 5 segundos: a una velocidad de 90 km/h equivale a recorrer más de 100 metros (casi una cuadra) a ciegas. Hablar más de 3 minutos por el manos libres supone dejar de percibir el 40% de las señales de la vía pública.

Mas del 90% de los choques ocurren a causa del factor humano. Por eso es importante reflexionar sobre las causas de los accidentes, comprender cuál es la problemática e intentar modificar nuestras acciones para poder prevenirlos.

Promover y difundir prácticas seguras para circular es el mejor camino para prevenir los accidentes de tránsito.