Recomendaciones para salir a la ruta con el auto

Si este fin de semana largo tenés pensado hacer un viaje con el auto, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones antes de salir a la ruta.

Documentación

Tanto en la ruta como en la ciudad, es obligatorio llevar a mano la licencia de conducir vigente, el documento nacional de identidad y la cédula verde del vehículo. Además, hay que tener la póliza de seguro vigente, la constancia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y las chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado. 

Revisión técnica

Realizá un chequeo del vehículo para verificar el estado general y el funcionamiento de los frenos, la dirección, la suspensión, las luces y las cubiertas. 

También es importante verificar el nivel del líquido refrigerante, la batería, las bujías, las abrazaderas y correas, así como el estado del tren delantero, los amortiguadores, los cinturones de seguridad y los limpiaparabrisas. 

Equipamiento obligatorio 

Matafuegos con control de carga al alcance del conductor y juego de balizas triangular. También se recomienda tener chaleco reflectivo, botiquín, barral de cuarta, eslinga de remolque, criquet, rueda de auxilio y llave cruz para eventuales inconvenientes que puedan presentarse en el camino. 

Seguridad dentro del auto

Todos los ocupantes del vehículo deben viajar siempre con los cinturones de seguridad colocados. Los menores, además, deben viajar en los asientos traseros y ajustados con sillas especiales adecuadas para su edad.  

No uses el celular mientras manejás, es una de las principales causas de accidentes. Se recomienda, además, no fumar al conducir, ya que ocupa las manos del conductor y el humo puede producir embotamiento y somnolencia.  

Luces bajas 

Circular con las luces bajas en todo momento, sin importar la hora, es obligatorio en todas las rutas y autopistas nacionales, ya que, como corrobora el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), llevarlas encendidas durante el día hace que los vehículos sean más visibles en días de sol y de lluvia. 

Las luces de posición no son suficientes, ya que prácticamente no son perceptibles durante el día. 

Conducir con lluvia

Al llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite presente en las calzadas, creando las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitar patinar es reducir la velocidad. 

También hay que considerar la reducción de la visibilidad y tener una mayor distancia, en caso de ser necesario, para detener el auto sobre el pavimento resbaladizo. 

Además de disminuir la velocidad, hay que evitar las maniobras o frenadas bruscas, controlar el buen funcionamiento del limpiaparabrisas, mantener limpios los cristales y no circular con los vidrios empañados. 

Transitar con niebla 

Si sabés de antemano que la ruta que estás a punto de emprender está afectada por la niebla, postergá la salida o elegí un camino alternativo, siempre que puedas. 

Si la niebla te sorprende durante el viaje, te recomendamos encender las luces bajas y antiniebla (no encender las luces altas), disminuir la velocidad, sin detenerse sobre la ruta, y mejorar la visibilidad con limpiaparabrisas y desempañador. 

Si la niebla es muy espesa, encender las balizas, bajar aún más la velocidad, prepararse para frenar ante la eventualidad de encontrarse con un auto detenido adelante (nunca sobrepasar), intentar salir de la ruta apenas sea posible, estacionar en lugar seguro y esperar hasta que se levante la niebla. 

Circular por caminos de ripio y montaña

En caminos de ripio, no superar los 80 km por hora. Nunca frenar en curvas 
(salvo alguna emergencia) y sustituir frenos por rebajes. Sólo usar el freno con “toques” intermitentes, sin bloquear las ruedas.  

En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha. En bajadas prolongadas, estar atento al velocímetro y pisar el freno varias veces en tramos cortos para que no aumente la velocidad. En puentes y curvas tiene prioridad el auto que asciende. 

Velocidades máximas

Estate atento a las velocidades indicadas en señales viales. En rutas de zonas rurales, la máxima es de 110 km por hora para autos, motos y camionetas; buses y motorhomes, 90 km por hora; camiones y autos con casa rodante, 80 km por hora. 

Fuente de Información: Diario Clarín
Conocé nuestros canales de contacto. 
Descubrí nuestra propuesta de valor.
Conocé su ubicación en todo el país.