El Reciclaje y su importancia para el medioambiente

La gestión eficiente de nuestros residuos es una de las formas más sencillas para combatir el calentamiento global, ya que así evitamos generar mayor contaminación.

Haciendo un análisis de nuestros residuos cotidianos, podemos reducir nuestro impacto ambiental y llevar adelante hábitos más responsables con nuestro entorno.  

El reciclaje supone la reutilización de elementos u objetos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura, dañando de manera continua a nuestro planeta.

Hoy en día, un poco más del 30% de los residuos que generamos son potencialmente reciclables, por eso es importante seguir las recomendaciones de las 4R del reciclaje: 

  • Rechazar: Consiste en no aceptar o comprar ningún elemento que realmente no necesites. 
  • Reducir: Consiste en evitar la compra de productos que realmente no son necesarios y que llevan consigo elementos que en muy poco tiempo van a ser basura.
  • Reutilizar: Implica dar un segundo uso a aquellos productos que ya no te sirven para la tarea para la que lo adquiriste o bien repararlos para que puedan seguir cumpliendo con su función. 
  • Reciclar: Consiste en transformar un residuo en materia prima nuevamente, para esto usualmente se requiere de un proceso industrial que no podemos hacer en casa, pero sí podemos realizar los primeros pasos: separación y acopio. Estos son vitales ya que de la limpieza y correcta clasificación de los residuos dependerá la facilidad con la que serán reciclados, así como la calidad de los materiales que resulten del proceso.
  • ¿Qué materiales son reciclables?
  •  
  • Productos de limpieza y botellas, latas de bebidas, cartón, vidrio, papelería, tapas, latas de aluminio, hojalata y aerosoles, entre otros.

El reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente. 

Cada vez que reciclamos estamos dando vida al planeta.