Las infecciones, el spam y el phishing son las principales amenazas a las que se enfrentan los dispositivos móviles. Estas ingresan a través de los correos electrónicos, los SMS o los mensajes de WhatsApp.
Lo que buscan es controlar remotamente el dispositivo, obtener acceso para conocer tu ubicación geográfica, acceder a tu información personal, a tus contactos o utilizar al dispositivo con el fin de ejecutar nuevos ataques informáticos.
A continuación, te dejamos las siguientes recomendaciones para que protejas tu dispositivo móvil:
- Descargá aplicaciones únicamente de las tiendas oficiales (Google Play o AppStore)
- Mantené actualizadas todas las aplicaciones, realizándolo también a través de las tiendas oficiales
- Habilitá el bloqueo automático luego de transcurrida una cierta cantidad de tiempo
- Configurá el desbloqueo por biometría y contraseña
- No mantengas el bluetooth activado, solo hacelo cuando lo necesites
- No te conectes a redes Wi-fi públicas y/o desconocidas
- No escanees códigos QR disponibles en sitios públicos o que lleguen en correos o mensajes de fuentes desconocidas
- Nunca accedas a links recibidos por correo o mensajes, siempre hacelo a través del sitio oficial
- No descargues adjuntos de correos recibidos de fuentes desconocidas
- Configurá la privacidad en las redes sociales y en WhatsApp para que solo estes visible para tus contactos. Activa la opción “Revisar Antes de Autorizar” para las personas que quieren contactarte.
- Hacé backups del dispositivo en la cuenta de Google Drive personal
- Activa el doble factor de autorización en todas las plataformas (WhatsApp, Google, Instagram, etc.)
- No almacenes contraseñas en tu navegador y deshabilita el autocompletar formularios
¡Y muy atentos al robo de línea de celular!
El sim swapping es el robo de la línea de celular. Básicamente duplican el chip SIM del dispositivo y roban nuestra identidad.
Al duplicar el SIM, el teléfono original deja de funcionar y todas las llamadas y mensajes se transfieren al duplicado.
Esto se debe a fallas de seguridad al solicitar una copia del SIM y no verificar la identidad del solicitante, ya que solo se necesita de una serie de datos personales que son sencillos de obtener mediante ingeniería social.
Una vez sustraída la línea, los estafadores acceden a nuestra lista de contactos, datos confidenciales e intentarán acceder a los códigos de verificación que se envían a nuestros teléfonos.
¿Qué hacer?
Y si me roban el celular, ¿qué debo hacer?
En caso de robo de tu celular, te recomendamos estas acciones para minimizar una posible usurpación de tu identidad digital:
- Hacé la denuncia con la empresa telefónica para que bloqueen el SIM/Línea y el IMEI.
- Denunciá el hecho al *910. De esta manera, el teléfono ya no se podrá usar para hacer llamados, enviar mensajes ni utilizar los datos para conectarse a la red. Además, el dispositivo entrará inmediatamente en una lista negra y ya no podrá ser reactivado dentro del país. Podés consultar tu IMEI marcando *#06# en tu celular
- Realizá la denuncia en la comisaría
- Cambiá todas las contraseñas de todas las cuentas (bancos, Gmail, Yahoo, Facebook, Instagram, Twitter, Mercado Pago, streaming, almacenamiento en nubes, etc.)
- Modificá el segundo factor de autenticación si utilizabas el teléfono
- Desactivá el inicio automático de sesión de las apps bancarias
- Realizá el cierre remoto de sesión para los servicios que incluyan esta funcionalidad
Tené presente siempre: