Los incendios forestales son daños de la naturaleza que incluyen incendios de bosques, montes y pastizales; se propagan a gran velocidad y son una amenaza creciente para propiedades de todo tipo.

Debido a los cambios en el clima y la creciente actividad humana, las temporadas de incendios forestales son cada vez más largas y destructivas en muchas zonas de la Argentina. Córdoba, Entre Ríos y grandes regiones de la Patagonia son las zonas que sufren incendios forestales de distintos tipos con mayor frecuencia.

Si bien en Allianz no hemos sufrido impactos significativos en los últimos años, sí sabemos que han ocurrido siniestros importantes que afectaron plantas industriales enteras debido a incendios forestales producidos en su perímetro. 

Las causas, según la zona, pueden ser accidentales o intencionales (por incendiarismo o para facilitar el desmonte). En ambos casos, son muy difíciles de controlar.

En Allianz estamos trabajando en la modelación del fenómeno, contamos con mapas de riesgo y utilizamos herramientas satelitales para su seguimiento, pero todavía hay mucho para mejorar.

La prevención se basa en tres pilares:

  • Políticas públicas de control en zonas y épocas riesgosas.
  • Alertas tempranas del Ministerio del Medio Ambiente y Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil y otros organismos públicos.
  • Preparación de las propiedades y su entorno, para reducir las probabilidades de que el fuego alcance las instalaciones. En este link podrán encontrar una serie de recomendaciones para propietarios de viviendas y emprendimientos en zonas de riesgo.
Conocé nuestros canales de contacto. 
Descubrí nuestra propuesta de valor.
Conocé su ubicación en todo el país.