• Lanzamiento de lineamientos para negocios de petróleo y gas para acelerar la descarbonización del sector energético en el mediano plazo
  • Las operaciones comerciales globales serán netas cero a partir de 2030
  • El Informe de sustentabilidad documenta el desempeño ESG general de Allianz

El Grupo Allianz está acelerando el despliegue de su estrategia climática y ha anunciado nuevos compromisos ambiciosos tanto en su negocio principal como en sus operaciones. La compañía limitará las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de las actividades de Allianz en más de 70 mercados a carbono neutral para 2030, en lugar de 2050 como se planeó originalmente. Para sus negocios propios de Inversión y Patrimoniales (P&C), a partir del 1 de enero de 2023, Allianz ya no invertirá ni suscribirá nuevos riesgos de petróleo y gas en sitios seleccionados, como así también actividades de petróleo y gas relacionadas con el Ártico, y los riesgos antárticos o de petróleo extrapesado y de aguas ultraprofundas. A principios de 2025, Allianz requerirá un sólido compromiso de "carbono neutral para 2050" de los mayores productores de hidrocarburos como condición previa para la cobertura de seguros y las inversiones a nivel de empresa.

“En vista de la situación geopolítica actual, el suministro de energía confiable para los hogares y las empresas debe volver a priorizarse en el corto plazo. Los legisladores ahora deben trabajar junto con la comunidad empresarial para definir las condiciones que permitan la planificación y, además, permitan la aceleración de las energías renovables a nivel mundial. ", dice Günther Thallinger, miembro del Consejo de Administración de Allianz SE, Gestión de Inversiones y Sostenibilidad. “Sin embargo, no debemos perder de vista las graves consecuencias del cambio climático. Con estas nuevas directrices, Allianz refuerza su compromiso de contribuir a una descarbonización ordenada de la economía”.

Allianz se compromete a impulsar activamente la transición hacia fuentes de energía renovables, respaldada por una importante capacidad de suscripción e inversión y apetito por los riesgos renovables. En consecuencia, los proyectos de energía verde de las empresas de petróleo y gas no estarán restringidos de ninguna manera.

Abordar la descarbonización a mediano plazo del sector energético

Allianz comenzó a limitar la financiación de los modelos comerciales basados ​​en el carbón en 2015, seguido de restricciones en los seguros en 2018, y tiene como objetivo retirarse por completo del segmento del carbón para 2040. Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, la economía mundial debe alejarse más rápido de combustibles fósiles. En un informe recientemente publicado, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático declaró que las emisiones de GEI en todo el mundo deben reducirse a la mitad para 2030 en comparación con los niveles de 2020. Después de apuntar al carbón térmico como un contribuyente clave a las emisiones de GEI, las empresas y los gobiernos deben actuar para reducir las emisiones de GEI del petróleo y el gas. En consecuencia, y considerando cuidadosamente los desarrollos geopolíticos, Allianz ha decidido ajustar su estrategia de inversión y suscripción para la industria mundial del petróleo y el gas. La nueva directriz complementa el marco de integración ESG existente de Allianz y su enfoque sectorial sensible.

 Con estas nuevas directrices, Allianz refuerza su compromiso de contribuir a una descarbonización ordenada de la economía.

La guía de petróleo y gas en detalle

1. A partir del 1 de enero de 2023, Allianz no emitirá nuevas coberturas de seguro de patrimoniales y daños a terceros para sitios únicos e independientes (y no renovará los contratos existentes a partir del 1 de julio de 2023) y no proporcionará nuevos fondos para proyectos en:

  • exploración y desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas (upstream)
  • construcción de nueva infraestructura midstream relacionada con el petróleo,
  • construcción de nuevas centrales eléctricas de petróleo,
  • prácticas relacionadas con el Ártico (como lo define AMAP, excluyendo operaciones en territorios noruegos) y antártico, metano de lecho de carbón, petróleo extrapesado y arenas bituminosas, así como aguas ultraprofundas. Esto se aplica tanto a proyectos/operaciones nuevos como existentes.

 

2. A partir del 1 de enero de 2025, solo aseguraremos e invertiremos en aquellas compañías de petróleo y gas que se hayan comprometido a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 en consonancia con las trayectorias científicas de 1,5 °C, en los tres gases de efecto invernadero. alcances de emisión. Esto se aplica a las principales empresas de petróleo y gas con más de 60 millones de barriles de producción equivalente de petróleo en 2020, que se estima que representan alrededor del 85 % de la producción de hidrocarburos de la industria del petróleo y el gas combinada. Además, lo ideal sería que las empresas alinearan sus operaciones y divulgaciones con los requisitos de referencia de la empresa Climate Action 100+ Net-Zero.

3. A partir del 1 de enero de 2025, reforzaremos nuestro enfoque de arenas bituminosas y no proporcionaremos seguros, reaseguros facultativos ni financiamiento para empresas con más del 10 % (anteriormente el 20 %) de los ingresos de las arenas bituminosas en todo el país.

4. Allianz continuará apoyando la construcción independiente y protegida y el seguro operativo de, así como las inversiones en proyectos de energía verde y baja en carbono (incluida la energía eólica terrestre/marina, la solar, el hidrógeno verde y el hidrógeno azul, si las emisiones del ciclo de vida de esos proyectos se verifica que son similares al hidrógeno verde) para facilitar el rápido despliegue de estas tecnologías.

Objetivo de operaciones netas cero para 2030

Allianz también ha acelerado sus objetivos climáticos para sus operaciones comerciales y planea reducir sus emisiones de GEI en un 50 % en comparación con 2019 para 2025. Para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2030, la compañía planea reducir sus emisiones en un 70 % en comparación con 2019. mediante el fortalecimiento de su gestión ambiental y el abastecimiento de electricidad 100 % renovable para 2023. Los impulsores clave serán el cambio a una flota de automóviles corporativos completamente eléctricos para 2030 a más tardar y una reducción del 40 % de las emisiones de GEI derivadas de las actividades de viaje para 2025. Allianz utilizará soluciones de eliminación de alta calidad centrándose en promover un alto rendimiento en la eliminación de carbono.

 

Estamos activando otra poderosa palanca al compartir ambiciosos objetivos de emisiones con nuestros proveedores.

Además, Allianz solicitará al 100 % de sus proveedores globales que se comprometan públicamente con cero emisiones netas de GEI en línea con el camino de 1,5 °C para 2025. 

El Informe de Sostenibilidad muestra un progreso continuo
El Grupo Allianz ha publicado su vigésimo primer Informe de Sostenibilidad, que muestra el progreso continuo del Grupo para abordar desafíos apremiantes como el cambio climático, la desigualdad y la exclusión. La empresa ha integrado aún más la sustentabilidad en los procesos comerciales centrales, desde crear un lugar de trabajo diverso hasta reducir el impacto ambiental y escuchar a los clientes. En 2021, la satisfacción de los empleados con la cultura corporativa (Índice de Meritocracia Inclusiva) ascendió a 84 sobre 100 puntos (2020: 78). Los clientes también le dieron a Allianz altas calificaciones en 2021: el 78 por ciento de las entidades de Allianz tenían un Net Promoter Score (NPS) por encima del promedio del mercado o el líder en lealtad en su respectivo mercado.
Conocé nuestros canales de contacto. 
Descubrí nuestra propuesta de valor.
Conocé su ubicación en todo el país.