La identidad digital, o también conocida como Identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online.
En un contexto en el que el robo de identidades digitales está a la orden del día, ¿cómo podemos proteger nuestra identidad digital?
Es muy importante tener en cuenta que, para protegernos de la usurpación de nuestra identidad digital o una exposición indeseada, es necesario configurar la privacidad de nuestras cuentas y aplicar ciertas recomendaciones.
A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a configurar la privacidad y así proteger tu identidad digital:
- Si vamos a conversar sobre temas sensibles, privados o íntimos, se recomienda utilizar aplicaciones de mensajería que funcionen con cifrado (WhatsApp o Telegram) en lugar de las redes sociales.
- Configurar contraseñas para acceder a todos los dispositivos personales como celulares, notebooks, tablets y complementar con desbloqueo biométrico.
- Configurar el doble factor de autenticación (código de seguridad que llega al titular de la cuenta por SMS, teléfono alternativo, WhatsApp o correo electrónico) en todas las cuentas de correo, redes sociales y aplicaciones.
- Utilizar contraseñas fuertes y no repetirlas en las diferentes cuentas. Utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Es recomendable utilizar aplicaciones de protección de cuentas, que funcionan como una caja fuerte a la cual se accede en forma biométrica o a través de una contraseña maestra robusta, la cuales están disponible en los store oficiales.
- Nunca entregues información personal, esto incluye códigos que recibas por SMS o WhatsApp.
- No respondas mensajes de contactos desconocidos.
- Configura la privacidad en WhatsApp para estar visible solamente a tus contactos.
- Si un contacto te escribe solicitándote dinero o algún código, valida a través de un medio alternativo que el pedido sea genuino.