En esta nota, queremos compartirte estadísticas impactantes sobre la gravedad del cambio climático y la necesidad de tomar medidas inmediatas para mitigar sus efectos.
Aumento de la temperatura: La temperatura media mundial cerca de la superficie en 2023 fue superior al promedio preindustrial de 1850-1900. El año 2023 fue el más cálido de los últimos 174 años.
Subida del nivel del mar: En 2023, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un máximo histórico en los registros satelitales (desde 1993), lo que refleja el calentamiento continuo de los océanos, así como la fusión de glaciares y mantos de hielo.
Eventos climáticos extremos: La frecuencia e intensidad de fenómenos como huracanes, incendios forestales y olas de calor han aumentado significativamente, teniendo repercusiones socioeconómicas graves en todos los continentes.
Emisiones de CO2: En 2022, las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes. Los niveles de CO2 son un 50 % superiores a los de la era preindustrial. Las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años.