Allianz Risk Barometer 2022

Allianz presentó la 11° edición del Allianz Risk Barometer, un informe anual que identifica los principales riesgos corporativos para 2022.

Por primera vez, Argentina ingresa al Allianz Risk Barometer incorporando aportes de Risk Managers y Expertos en riesgos, quienes brindaron su opinión acerca de los principales problemas que pueden llegar a afrontar las compañías.

En Argentina, la interrupción del negocio se consolidó en el 1° puesto en términos de riesgo, siendo la cadena de abastecimiento un valor importante para tener en consideración. En el 2° puesto se encuentra el riesgo por incidentes cibernéticos, y en 3° lugar los riesgos derivados de incendios y explosiones, y los riesgos políticos y por violencia.

El ranking global no es igual al local, pero existen algunas coincidencias. A continuación, los 10 principales riesgos para Argentina y el Mundo.

 

  1. Interrupción del negocio
  2. Incidentes cibernéticos
  3. Incendios y explosiones
  4. Riesgos políticos y violencia
  5. Cambio climático
  6. Catástrofes naturales
  7. Cambios en legislaciones y regulaciones
  8. Desarrollo de mercados
  9. Brote pandémico 
  10. Robos, fraude y corrupción
  1. Incidentes cibernéticos
  2. Interrupción del negocio
  3. Catástrofes naturales
  4. Brote pandémico
  5. Cambios en legislaciones y regulaciones
  6. Cambio climático
  7. Incendios y explosiones
  8. Desarrollo de mercados
  9. Escasez de mano de obra calificada (primera vez en el top 10)
  10. Desarrollos macroeconómicos

 

"En el caso de Argentina las preocupaciones y amenazas percibidas son similares a las del resto del mundo, pero es notorio como el tema incendios y explosiones está más cerca del tope, esto se debe a la alta siniestralidad del último año que se debe a varios factores propios del país agudizados por el período de pandemia y su impacto económico. Para los riesgos top 3 hay herramientas de transferencia como el seguro tradicional que se hace más necesario que nunca en estas épocas de incertidumbre. Otros temas todavía emergentes en las opiniones,  como los desastres naturales y el calentamiento global fueron mencionados en el puesto 5. Sobre ellos seguiremos trabajando en conjunto con nuestros clientes y socios comerciales”, explica Pablo Cabrera, Risk Engineering & Consulting Manager en Allianz Argentina.

              “Para las empresas, el mayor temor se presenta en la imposibilidad de elaborar sus productos o brindar sus servicios. El 2021 tuvo niveles de disrupción sin precedentes, causados por varios factores. Ataques cibernéticos paralizantes, el impacto en la cadena de abastecimiento por muchos eventos a causa del cambio climático, así como problemas de fabricación y cuellos de botella en los transportes generaron estragos. Este año promete una mejora gradual de la situación, a pesar de los problemas relacionados al Covid-19 que no pueden ser dejados de lado. Construir resiliencia contra los múltiples factores de interrupción de negocio está convirtiéndose una ventaja competitiva para las compañías”, comenta Joachim Müller, CEO de  AGCS.

              Como conclusiones trasladables tanto al plano local como al global, podemos afirmar que la preocupación por brotes pandémicos está tendiendo a bajar, producto de los avances y adaptaciones transitadas. Asimismo, se le atribuye cada vez más importancia a los riesgos cibernéticos y a las consecuencias del cambio climático y los desastres naturales cada vez más habituales.

Para saber más ingresar a Presentación Resultados.