Preguntas frecuentes sobre el Seguro del Automotor

¿Es obligatorio contratar un seguro automotor? 

Sí, es obligatorio. Si sos dueño o conductor de un auto, tenes que saber que, según lo establece la Ley de Tránsito, el seguro automotor es obligatorio para poder circular con el rodado.

¿Qué tipo de cobertura debo contratar? 

Por regla general, las compañías aseguradoras brindan 4 tipos de coberturas:

1. Cubre los daños ocasionados a terceros.

2. Además de los daños a terceros, cubre el robo, incendio o destrucción total del vehículo por accidente.

3. Además de daños a terceros, incluye robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total del rodado por incendio o por accidente.

4. Además de daños a terceros, cubre robo total y/o parcial, incendio total y/o parcial y destrucción total y/o parcial (según franquicia) de un vehículo por incendio o por accidente. 

En caso de accidente, ¿el seguro cubre automáticamente a la persona afectada?

Sí, siempre y cuando el hecho ocurra dentro de la vigencia de la póliza de seguro contratada.  

¿Qué diferencia existe entre prima y premio?

La prima es lo mínimo que debe cobrarte la compañía para poder cumplir con sus obligaciones de aseguradora y responder económicamente ante un siniestro. 

El premio es lo que vas a pagar por tu seguro y está conformado por la prima más los impuestos, gastos de administración, mantenimiento y otros conceptos que aplique la compañía. 

¿Qué debo hacer en caso de accidente de tránsito?

En el caso de sufrir un accidente, es importante mantener la calma y realizar estas acciones imprescindibles:

1. Detenete en un lugar seguro

2. Asegurate de que no haya heridos

3. Anotá fecha, hora y lugar del hecho

4. Solicitá al conductor del otro vehículo sus datos personales:

  •     Nombre y Apellido

  •     DNI

  •     Domicilio

  •     Teléfono

  •     Licencia de conducir

  •     Cédula Verde

5. Tomá nota de la información del auto con el que chocaste: patente, marca, modelo y año.

6. Intercambiá los datos de los seguros: nombre de la compañía aseguradora, número de póliza y vigencia.

7. Sacá fotos de los vehículos, los daños y los documentos presentados.

8. Si hay testigos, pediles sus datos de contacto.

9. Por último, realizá la denuncia ante tu compañía de seguros antes de las 72 hs hábiles.

10. Una vez finalizado todo el proceso, reanudá la marcha solo si el auto puede hacerlo de manera segura.

¿Qué puedo hacer si choqué contra un vehículo que no tenía seguro?

En este caso es importante actuar rápidamente. Te compartimos algunas sugerencias: 

  • Hacé la denuncia policial dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.
  • Si sabés dónde estaba asegurado el vehículo cuyo conductor te chocó, presentate ante la compañía para que te tomen la denuncia del accidente. Si te responden que no corresponde el pago por falta de cobertura, esa respuesta por escrito te servirá a vos como elemento de prueba ante un eventual juicio contra esa persona.
  • Enviale una carta documento a quien te chocó, intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
  • Si no obtenés respuesta satisfactoria a la intimación, podrás iniciarle un juicio civil, exigiéndole una indemnización por daños y perjuicios. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad.

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